El fútbol debe ser la puerta de salida al racismo en el mundo

0
81

Existen dos tipos de racismo en el mundo uno de ellos tiene que ver más por la ignorancia y otro por el grado de ideologías que ciertas sociedades han heredado. Desgraciadamente el fenómeno del racismo crece de tal manera que a veces es imposible detenerlo, sobre todo en países europeos en donde este está mucho más marcado.

Muchos confunden el racismo tan solo con el color de piel, pero en realidad va mucho más allá, se implican rasgos, forma de pensar, estatura, incluso hasta con la fonética y esto se expande no solo a nivel político social sino también al tema deportivo.

En la actualidad incluso existen embajadores designados para luchar contra este denominado estilo de vida europeo que no acepta que el negro ya sea este africano o francés o inglés se ha podido desarrollar en nuestra cultura.

Recojo las palabras del francés Lilian Tuhram quien en una conferencia dijo una frase que probablemente dejará una seña a este problema social “Los europeos están convencidos de que el mundo les pertenece”.  Sin duda alguna es muy válido desarrollar muchas ideas luego de ese enunciado, sobre todo luego de entender que el problema del racismo viene tomado de la mano de los caos provocados por la migración.

Solo en el Barcelona de España existen inmigrantes triunfadores, Messi, Umtiti, Suárez, ellos son adorados por la afición y el fútbol les permite estar por encima de la persecución o el señalamiento que ha sufrido una minoría sin la carta de presentación de los antes mencionados.

En definitiva, abordar el problema del racismo en el mundo es una tarea de los gobernantes o líderes mundiales y el fútbol siendo un deporte de masas y emociones puede ser el medio por el cual se podría insistir y dejar la ignorancia y la diferencia racial de forma radical.

 

Daniel Aguilera Ríos

Comenta