Redes sociales aliado potencial del periodismo moderno

0
53

Las redes sociales se han convertido en un aliado para para el periodismo, éstas fueron creadas para una mayor interacción entre personas, nos permiten estar informados al instante de los acontecimientos y medir el nivel de audiencia, nos genera retroalimentación entre usuario y emisor, además podemos sintetizar y podemos dirigir contenidos específicos para un grupo específico de audiencia.

Existen estudios que indican que un 70 % de los periodistas utilizan las redes sociales como una herramienta para exponer el trabajo periodístico, pero también hay un porcentaje que lo utiliza como un canal de opinión, la mayoría siempre busca un objetivo y planifica los su trabajo en base a la cantidad de usuarios que posee, por lo que se debe pensar que las redes sociales seguirán formando parte de la estructura de trabajo de un comunicador o un medio de comunicación.

Hay un compromiso por hacer un periodismo de calidad y fortalecer a ese periodismo por medio de mejores herramientas que nos ayudan, el periodismo es una batalla por sobrevivir y por emprender cada día y ese emprendimiento está relacionado permanentemente con las redes sociales y por lo tanto se convierte en el mayor aliado de los medios de comunicación y por ende de los periodistas.

Las redes sociales provocaron cambios muy radicales para todos, en el caso de los medios algunos tuvieron que modificar su envase como es el caso de los diarios, es decir tuvieron que ir abandonando el papel para involucrarse en el mundo digital hoy es posible cuantificar las muchísimas personas que te leen, opinan y comparten tu opinión e información, eso se convierte en retroalimentación y te ayuda a mejorar o corregir incluso a ser inventivo y recursivo.

Periodísticamente es importante adaptarse al mundo de las redes sociales, en el periodismo es muy importante tener la capacidad de síntesis y al utilizar las redes como recurso nos permite perfeccionar esa elemental herramienta de trabajo, por tal razón concluyo diciendo que las redes y el periodismo han logrado integrarnos por completo.

Es muy importante destacar entre las recomendaciones algo muy importante, para difundir información es clave verificarla varias veces, no es importante ser primero, es mucho más importante informar bien. La creatividad y la innovación están creciendo de manera exponencial, y los periodistas debemos estar siempre a la última en este aspecto.

Hay más campo y oportunidades para los periodistas gracias a los cambios generados por internet por lo que, en vez de quejarnos de ello, debemos aprovechar los nuevos recursos e intentar sobreponernos a las dificultades derivadas de la era digital.

Daniel Aguilera Ríos

 

Comenta