Segunda Categoría pasa la prueba para el regreso al fútbol

0
51

FUENTE FEF – El Manual Operativo de Competiciones FEF se cumplió con éxito durante el partido que jugaron Guayaquil Sport y Patria en el estadio Alejandro Ponce Noboa. La experiencia se replicará el sábado en Quevedo.

Miércoles 5 de agosto de 2020.- Es una tarde de sol al sur de Guayaquil. Y aunque parezca vacío, el estadio Alejandro Ponce Noboa está lleno de ilusiones: ha vuelto el fútbol de Segunda Categoría, con protocolos de seguridad de primera.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol ejecutó con éxito su Manual Operativo de Competiciones con un partido simulacro que jugaron Guayaquil Sport y Patria.

No falta calor. Ni color. El estadio ha sido divido en tres zonas: roja, azul y verde. La roja comprende el perímetro del estadio y estacionamientos, donde llegan prolijamente los locales (Guayaquil Sport) dos horas y 30 minutos antes del partido. Lo mismo hacen los visitantes (Club Sport Patria) a dos horas del inicio de juego.

La zona azul comprende el sector de tribunas, área de prensa y cabinas de transmisión. La verde: túneles y pasillos, sala de control médico, camerinos, banca de suplentes, mesa de control y campo de juego.

Controles de bioseguridad

Todos los protagonistas del partido, así como directivos, árbitros, comisarios, delegados, pasabolas y demás vinculados, previamente se realizaron la prueba del Covid -19 y llenaron un formulario digital de registro para acceso al estadio y carnet de cancha digital.

Las delegaciones de los clubes registraron un máximo de 30 personas por equipo.

  • Los árbitros: 5 • Representantes FEF y Asociaciones: 6 • Periodistas: 10 • Personal del estadio: 10 Seguridad privada y personal médico: 11
  • A todos se les realiza: control de temperatura, desinfección de manos y se les solicita el uso obligatorio de mascarillas.

    Esta vez no ocurrió, pero si hay más de 5 jugadores con resultados positivos, se suspende el partido.

    Disciplina, fundamental

    Todos cumplen a cabalidad con las disposiciones establecidas. La salida al campo de juego se realiza de la siguiente manera:

    Árbitros: 12 minutos antes del encuentro, equipo local: 10 minutos antes; visitante: 5 minutos antes.

    El resultado es solo una anécdota: lo ganó Guayaquil Sport 3-1con anotaciones de Carlos Ayoví y Walter Zea (2); para el Club Sport Patria descontó Adonis Alarcón.

    Orden y eficiencia

    El protocolo de salida se cumple con orden. Los jugadores no pueden ducharse en camerinos. Pero deben cumplir con medidas de asepsia como desinfección de manos y colocarse una vez más las mascarillas.

    Primero abandona el estadio el equipo visitante; luego el local; posteriormente árbitros, oficiales y finalmente personal logístico.

    En caso de haber más de un partido en el mismo escenario, los camerinos, banca de suplentes e implementos tendrán que volver a ser desinfectados.

    Las delegaciones del siguiente partido deberán esperar en la zona azul. Pero este no es el caso.

    Autoridades de control

    Al estadio concurrieron autoridades de la FEF como el abogado Carlos Manzur, miembro del Directorio; William Poveda, Director de Competiciones y Enrique Garcerant, Director de Seguridad; representantes de Asoguayas; así como los presidentes de Guayaquil Sport, Alfredo Aguilar y del Club Sport Patria, Carlos Javier Andrade.

    El ingeniero Alex Anchundia, representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos, también acudió a la jornada deportiva que se cumplió con orden y eficiencia.

    El sábado 8 de agosto se replicará esta experiencia con un partido entre Deportivo Quevedo e Insutec en el estadio 7 de Octubre.

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://bit.ly/3eYbRJmPara informarte de Noticias de Ecuador https://ecuadorcomunicacion.com/
    Síguenos en twitter @ecuadorprensaec
    En facebook EcuadorComunicación

Comenta